César David Martínez Rodríguez

Popayán, Cauca, 1976.

Fotógrafo especializado en naturaleza, viajes y patrimonios. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes (Diseño Industrial, 2002).

Cuenta con 25 años de experiencia en fotografía aficionada (desde 1994) y 14 años en desempeño profesional (desde 2005).

Ha desarrollado su labor fotográfica con la intención de documentar y dar a conocer desde su propia mirada, los patrimonios naturales y culturales de Colombia, profundizando en investigaciones fotográficas cada uno de los temas trabajados hasta el punto de generar documentos de alto valor estético y cultural, convertidos en libros de fotografía de gran formato, publicados con diversas editoriales.

 

En el año de 1997 emprendió un viaje de largo aliento por Suramérica, en el que recorrió 60 destinos en cuatro países durante casi un año, hasta el Valle de la Luna en el Desierto de Atacama en Chile, iniciando una vida de viajes que mantiene hasta hoy y ha visitado 18 países entre Norteamérica, Asia, Suramérica y Europa, dentro de los que podemos nombrar: Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, España, India, República Checa, Turquía, USA, Francia, Holanda y Alemania.

Fue el director de fotografía de la serie de TV “Visiones de Paz” en 2017, con 10 capítulos de media hora y transmitida por Telecafé.

En el año 2005 y hasta el 2007, fue el fotógrafo oficial del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, donde afianzó su inclinación por la fotografía de naturaleza y paisaje.

Fue nombrado jurado en la categoría de fotografía del Premio Nacional de Periodismo Ernesto McCausland de Barranquilla en el año 2015 y Jurado del Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá 2018, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

Ha sido jurado de doce concursos de fotografía en diversos ámbitos de Colombia y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversas galerías y centros culturales que han abierto sus espacios al oficio de la fotografía.

Fue nombrado por la Revista Enfoque Visual como uno de los Seis Maestros de la Fotografía en Colombia, en la categoría de naturaleza.

 

 

 

Ha retratado Colombia como pocas personas, recorriendo con su lente 32 departamentos, 700 destinos documentados, 22 Patrimonios de la Humanidad en el país, más de 20 comunidades indígenas, 35 ferias, fiestas y carnavales representativos del patrimonio cultural inmaterial colombiano, veinte volcanes, 25 parques nacionales naturales, 17 pueblos patrimonio, todas las fronteras hidrográficas en agua dulce y salada de Colombia, 5 parques arqueológicos, 15 islas marítimas y 18 páramos, entre otros.

Para cada destino planea, produce, coordina y lleva a cabo expediciones (121 en total a abril, 2019) y viajes de carácter fotográfico con el fin de documentar el alma de cada uno de ellos.

Ha trabajado como reportero gráfico y fotógrafo con clientes representativos como: Villegas Editores, Revista Semana, Avaaz Internacional, WWF Internacional, El Espectador, editorial MNR Ediciones, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Instituto Humboldt, La Silueta Ediciones, Revista Enfoque Visual, Comisión Fílmica Colombiana, The Explorers Club (New York), Revista Avianca, Securvita Magazine (Hamburg, Germany), Museo de Pontevedra(Galicia, España) Policía Nacional de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional de Colombia (Dimar).